Los prerrafaelitas imprimieron a sus anunciaciones un aire nuevo, pintándolas más "terrenales", pero no por ello exentas de espíritu y de intenso sentido de lo significa una experiencia religiosa.
Esta anunciación de Rossetti de 1855 transforma parte de la imaginería religiosa habitual (no renuncia a algunos de sus símbolos prototípicos) mostrándonos a una Virgen muy joven que está lavando algo en un río (actividades cotidianas versus actividades meditativas. ya se sabe, ¡Dios puede aparecer también entre las cacerolas!).
Un ángel/mensajero -menos revolucionario que el que pintaría en su Ecce Ancilla Domine- comunica, irrumpiendo la cotidianidad, la Palabra de Dios.
Esta anunciación de Rossetti de 1855 transforma parte de la imaginería religiosa habitual (no renuncia a algunos de sus símbolos prototípicos) mostrándonos a una Virgen muy joven que está lavando algo en un río (actividades cotidianas versus actividades meditativas. ya se sabe, ¡Dios puede aparecer también entre las cacerolas!).
Un ángel/mensajero -menos revolucionario que el que pintaría en su Ecce Ancilla Domine- comunica, irrumpiendo la cotidianidad, la Palabra de Dios.
No ofrece, como es habitual, una azucena a María sino que muestra los brazos extendidos como prefigurando la Crucifixión.
La abundancia del color blanco hace una clara referencia a la pureza del momento y de la receptora del mensaje.
La abundancia del color blanco hace una clara referencia a la pureza del momento y de la receptora del mensaje.
Una apabullante naturaleza, pletórica de flores y de exuberante verde que domina la mayor parte de la composición, nos sitúa en el momento del calendario eclesiástico que ubica la Anunciación en los inicios de la primavera, nueve meses antes del nacimiento del Señor, en diciembre.
Pintado en acuarela, el cuadro muestra una ligereza material que le otorga un plus de misticismo.
Pintado en acuarela, el cuadro muestra una ligereza material que le otorga un plus de misticismo.
Si te interesa este pintor, probablemente te interesará:
Todas las imágenes y/o
vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este
blog interés económico directo ni indirecto.