La enorme estatua de Constantino, emperador romano de gran importancia para la iglesia católica que gobernó entre el 306 y el 337 d.C, se encuentra en el Cortile del Palazzo dei Conservatori, una sección del conjunto de los Museos Capitolinos en la Piazza del Campidoglio, Roma.
Palazzo dei Conservatori - Wikipedia
Fue originalmente erigida en la Basilica de Majencio (o Basílica de Majencio y Constantino) en el Foro Romano, hacia el año 315 d.C. aproximadamente.
La estatua era realmente colosal ya que se le calcula una altura total estimada de entre 12 y 15 metros. Estaba hecha en una técnica llamada acrolito: una combinación de materiales, donde las partes desnudas del cuerpo (cabeza, manos, pies) eran de mármol blanco, y el resto del cuerpo estaba compuesto probablemente de estructura de madera y metal dorado, ahora desaparecidos.
Hoy en día se conservan y están expuestos: La cabeza (de unos 2,5 metros de alto); una mano derecha (con el dedo índice extendido); un pie derecho colosal y algunos fragmentos de otras extremidades y del torso.
Estos fragmentos permiten imaginar la grandiosidad de la estatua original, que habría tenido una función claramente propagandística, exaltando la figura del emperador como gobernante divino y poderoso.
Palazzo dei Conservatori - Wikipedia