Otra Anunciación de Burne-Jones, más en la línea de su estilo habitual y maduro.
El ángel, suspendido sobre un árbol, expone -entre extasiado y absorto- el mensaje divino a la doncella,a la que sorprende en las afueras de un edificio de reminiscencias evidentemente clásicas y en cuyo arco -lateral derecho- aparece un bajorrelieve con la expulsión del paraíso de los padres originarios de la humanidad. Otro arcángel, Miguel, se encarga de la triste -¿e inevitable?- misión. La rebelión o desobediencia de Adán y Eva contrasta con la entregada aceptación de María, que inicia para todos, un nuevo camino.
Burne-Jones abandonó sus estudios teológicos en Oxford para dedicarse, gracias a Rossetti que admiró su extraordinaria capacidad para el dibujo, al arte. Pero no por ello renunció a un particular sentido de lo trascendente.
En muchas de sus obras Burne-Jones trató de hacer una pintura que reflejase aquello que no es transitorio, aquello que mostrase la dimensión espiritual de la realidad.
El lienzo que nos ocupa (250cm x 104,5cm)se encuentra en la actualidad en Lady Lever Art gallery.
Su formato extremadamente vertical facilita la transmisión de algo "elevado", místico, algo que trasciende la cotidianidad. El realismo con que pinta la casa de estilo renacentista, que se supone es la casa de la Virgen, nos remite a la devoción que el pintor sentía por Mantegna. El arcángel Gabriel aparece ataviado con ropajes que recuerdan a algunos personajes de cuadros de Botticelli y al igual que el arcángel Miguel de la grisalla aparece como suspendido de un árbol. Hemos pasado del árbol de la Ciencia del Bien y el mal a un árbol nuevo, siempre verde, que nos trae un mensaje nuevo mucho más esperanzador y vitalista, siempre y cuando se acepte la Palabra de Dios. Con la primera Eva se cerraba el paraíso, con la segunda, María, se abren las puertas del cielo.
El ángel, suspendido sobre un árbol, expone -entre extasiado y absorto- el mensaje divino a la doncella,a la que sorprende en las afueras de un edificio de reminiscencias evidentemente clásicas y en cuyo arco -lateral derecho- aparece un bajorrelieve con la expulsión del paraíso de los padres originarios de la humanidad. Otro arcángel, Miguel, se encarga de la triste -¿e inevitable?- misión. La rebelión o desobediencia de Adán y Eva contrasta con la entregada aceptación de María, que inicia para todos, un nuevo camino.
Burne-Jones abandonó sus estudios teológicos en Oxford para dedicarse, gracias a Rossetti que admiró su extraordinaria capacidad para el dibujo, al arte. Pero no por ello renunció a un particular sentido de lo trascendente.
En muchas de sus obras Burne-Jones trató de hacer una pintura que reflejase aquello que no es transitorio, aquello que mostrase la dimensión espiritual de la realidad.
El lienzo que nos ocupa (250cm x 104,5cm)se encuentra en la actualidad en Lady Lever Art gallery.
Su formato extremadamente vertical facilita la transmisión de algo "elevado", místico, algo que trasciende la cotidianidad. El realismo con que pinta la casa de estilo renacentista, que se supone es la casa de la Virgen, nos remite a la devoción que el pintor sentía por Mantegna. El arcángel Gabriel aparece ataviado con ropajes que recuerdan a algunos personajes de cuadros de Botticelli y al igual que el arcángel Miguel de la grisalla aparece como suspendido de un árbol. Hemos pasado del árbol de la Ciencia del Bien y el mal a un árbol nuevo, siempre verde, que nos trae un mensaje nuevo mucho más esperanzador y vitalista, siempre y cuando se acepte la Palabra de Dios. Con la primera Eva se cerraba el paraíso, con la segunda, María, se abren las puertas del cielo.
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