Fragmento de una escultura colosal de mármol del emperador romano Constantino. 260 cm de altura. Procede de la Basílica de Majencia.
Estatua colosal de Constantino: cabeza | Musei Capitolini
"La cabeza y otros nueve fragmentos de un cuerpo masculino de mármol visibles en el patio del Palacio de los Conservadores pertenecen a una de las escasísimas estatuas de tamaño colosal que se conservan -aunque parcialmente- de la Antigüedad. Se estima que originalmente medía entre 10 y 12 metros de altura.
Su fisonomía, inconfundible, es la del emperador Constantino el Grande (306-337 d.C.). Se le reconoce por su rostro cuadrado, nariz aguileña y ojos muy abiertos con la mirada fija hacia delante. Otro elemento distintivo es el peinado con el flequillo formando una almendra en la frente, típico del tipo de retrato conocido como quinquennalia. Esta es la imagen oficial, reproducida también en el Arco de Constantino, creado en 311 d.C. para celebrar los cinco años de su designación como Augusto. Se encontró en el siglo XV en el ábside occidental de la llamada Basílica de Majencio, un edificio modificado y terminado por Constantino".